De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, las personas mayores de 55 años tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Un AVC es la alteración del flujo sanguíneo en el cerebro, que provoca la muerte celular en la región, que puede ser isquémica (por vasos obstruidos) o hemorrágica (con rotura de vasos cerebrales).
La Secretaria de Salud de Ceará, Brasil, informó que “el accidente cerebrovascular mata más que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino”. Y, sin embargo, las mujeres no están tan preocupadas como los hombres por esta enfermedad. Es más, cuando se trata de mujeres más jóvenes, estas corren un mayor riesgo de sufrir un AVC y morir que los hombres.
¿El AVC en mujeres jóvenes es más común?
Según un estudio publicado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), entre los 25 y 44 años son las mujeres las que sufren más accidentes cerebrovasculares. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron más de 20.000 casos entre los años 2001 y 2014, con base en registros médicos de todo el país.
Como ves, es más común de lo que piensas, y también afecta a mujeres más jóvenes, aunque aparentemente estén saludables. Esto se debe a que hay varios factores de riesgo involucrados en la forma en que las mujeres manejan su día a día y su sexualidad.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
El estudio pone en evidencia que el principal factor de riesgo para que las mujeres jóvenes sufran un accidente cerebrovascular es el uso de anticonceptivos hormonales. Además, también influye el alto nivel de estrés y la doble jornada laboral. El embarazo es otro factor que incrementa el riesgo de padecer la dolencia, además de las fluctuaciones hormonales a lo largo del mes.
Entre los factores que son de riesgo para ambos sexos, pero más intensos en las mujeres, se encuentran la migraña con aura, la diabetes y la hipertensión. Otros que llegan a ambos de la misma forma son la edad, la falta de actividad física, la obesidad, el tabaquismo, la alimentación y el síndrome metabólico.
¿Cómo prevenir un AVC?
No es posible saber quién será la próxima persona en sufrir un AVC. Por lo tanto, lo ideal es intentar evitar que ocurra. Para eso, algunas actitudes pueden marcar la diferencia. Conoce cuáles son:
- Mantén bajo control la glucosa en sangre, el colesterol y la presión arterial;
- Aliméntate bien, con menos sal, refinados, ultraprocesados y comidas grasientas;
- Evita las bebidas alcohólicas y no fumes;
- Haz actividades físicas constantes adecuadas a tus condiciones;
- Disminuye los niveles de estrés realizando actividades con amigos y familiares;
- Visita una vez por año a un médico de confianza, e infórmale del historial médico de tu familia.
¿Cómo identificarlo y qué hacer?
Los primeros síntomas, que pueden estar presentes o no, son un fuerte dolor de cabeza y entumecimiento en un lado del cuerpo. También se da la pérdida de fuerza en los brazos y piernas, y se confunde el habla.
También puedes tener mareos, náuseas, vómitos y pérdida reciente de la memoria. Si notas que alguien tiene estos síntomas, llama inmediatamente al servicio de emergencias. Comparte esta información para que más personas puedan mantenerse alerta y prevenir un accidente cerebrovascular.