Las ratas se consideran plagas porque transmiten más de 200 enfermedades. En algunas ciudades son muchas y es suficiente vivir en una casa con un patio para que los ratones se instalen sin que nadie se dé cuenta. Estas dejan sus rastros de tierra cuando invaden la cocina y encuentran paquetes de comida. Si encuentran un refugio, seguramente abandonarán el lugar contaminado con sus excrementos. Entonces, si estás sufriendo de estos animales en casa, aquí se explica cómo acabar con las ratas en casa.
7 Formas de acabar con las ratas en casa
Las ratas a menudo están cerca de las alcantarillas, lugares húmedos y oscuros, o cerca de donde hay mucha basura y escombros, es decir, donde pueden refugiarse o encontrar comida. Entonces, mira qué puedes hacer al respecto y qué métodos usar para acabar con las ratas en casa.
1. Examina y limpia el ambiente y el entorno de tu casa
Si es posible, lo ideal es cortarlo de raíz. Si hay aguas residuales abiertas cerca de tu hogar, este problema debe resolverse para que puedas eliminar las ratas. Si en algunos desagües de tu casa no hay tapa, compra una y ponla. Si tienes escombros de jardín o un terreno baldío, primero debes organizarlo.
2. Mantén la cocina limpia y organizada
A las ratas les gusta especialmente la cocina. Asegúrete de cambiar siempre la basura y tenerla con una tapa bien ajustada. Intenta almacenar el máximo de alimentos posibles en frascos de vidrio con tapas selladas. Mantén las esquinas entre los muebles cubiertos y el suelo siempre limpio. No dejes comida en las encimeras ni en la mesa.
3. Arregla las fugas
Las ratas pueden encontrar pequeñas fugas en lugares que consideran seguros, ya que están escondidos de tu vista. Echa un vistazo en general a tu casa analizando posibles tuberías roídas o con fugas. Estas pueden estar atrayendo a las ratas.
4. Mantén las puertas y las ventanas protegidas
Aunque es más común que las ratas entren en casa a través de los desagües, también pueden acceder por la puerta o por la ventana. Si deseas dejarlos abiertos, la solución puede ser fija, abrir y cerrar pantallas de alambre, o móviles.
5. Veneno casero
Algunas veces, la única forma de contener una infestación de ratas o eliminar un nido de tu casa es utilizando venenos. Puedes comprarlo en el supermercado o hacer recetas caseras de veneno para ratas que incluyen productos como harina y yeso, amoníaco, aceite de pimienta, bicarbonato de sodio u otros.
6. Cebos
Entre las opciones de veneno en el mercado, muchas tienen forma de cebo para que las coman las ratas, ya que no pueden dejar de morder para mantener sus dientes afilados. Estas están hechas con una mezcla de ingredientes que atraen a las ratas con otros que las intoxican.
7. Llama a una empresa especializada
Si prefieres no tener que lidiar con las ratas o si son muchas, lo mejor es contratar una empresa que se especialice en el control de las plagas.