Incluso manteniendo el baño bien limpio, puede haber un olor desagradable a aguas residuales en el ambiente. Es probable que el problema se haya ido por el desagüe. Para resolverlo, debes tener en cuenta 3 cosas importantes. Sigue leyendo.
1. Tipo de desagüe
Existen diferentes tipos de drenaje para cada zona de la casa. Pero, cuando el desagüe ya está instalado, no siempre se nota la diferencia, porque se encuentra en la estructura interna de la pieza.
Por ejemplo, hay desagües que solo tienen salida de agua. Estos son para áreas al aire libre que no estarán conectadas al alcantarillado. Luego, si por casualidad se ha instalado un desagüe de este tipo en tu baño, ese es, sin duda el motivo del constante mal olor.
El desagüe correcto para el baño u otras áreas conectadas a la alcantarilla debe tener cuatro salidas en su estructura interna y un filtro que se adjunta a la salida más grande. Retira la tapa del desagüe y verifica si este es el modelo que está instalado, y si tiene el filtro. De lo contrario, un fontanero de confianza podrá instalar el desagüe adecuado y poner fin al problema.
2. Desagüe seco
El hedor del desagüe también puede ocurrir cuando no hay suficiente agua para mantener alejado el mal olor. Es necesario que siempre haya un poco de agua en el fondo del desagüe, así como hay un poco de agua dentro del váter, para evitar que el mal olor pase y suba al baño.
Este tipo de mal olor es muy común en casas vacías, sin residentes, porque el agua está cortada. Esto también puede suceder debido a la falta de uso del baño. Inclusive, si tienes un baño que no utilizas, descarga el inodoro y abre la ducha todas las semanas para mantener un depósito de agua en los desagües y alcantarillas, en general.
3. Exceso de residuos
Otro motivo común del mal olor en el desagüe, que también es válido para el desagüe del fregadero, es la acumulación de residuos, como el pelo, que mantienen el desagüe tapado con el paso de los años. Estos residuos, sobre todo, cuando son orgánicos, se pudrirán y producirán mal olor.
En ese caso, debes abrir el desagüe y hacer una limpieza. Si la suciedad no es visible, lo mejor es llamar a un plomero, el cual cuenta con las herramientas adecuadas para alcanzar el foco de la obstrucción dentro de la tubería.
Receta casera para eliminar el olor a cloaca del desagüe
Mientras que no llega la solución total del problema, puedes probar una receta casera para aliviar el mal olor que se está apoderando del baño. El secreto puede estar en el clásico bicarbonato de sodio. Anota cómo hacerlo.
Ingredientes
- Vinagre blanco: 1 vaso;
- Bicarbonato de sodio: 5 cucharadas soperas;
- Agua: 1 vaso.
Modo de preparación
1. Hierve el agua junto con el vinagre. Mientras tanto, ahora puedes echar todo el bicarbonato de sodio directamente por el desagüe.
2. Cuando hierva la mezcla en el fuego, viértela por el desagüe. Ten cuidado, dado que formará espuma. Es esta la que deshará toda la capa de grasa de las tuberías, que puede estar trayendo el mal olor a cloaca al baño.
Lee también: Consejos caseros sobre cómo desatascar el inodoro