abuelos que conviven con sus nietos Alzheimer
Crédito de la imagen: Dicasonline

Los abuelos que conviven con sus nietos tienen menos probabilidades de tener Alzheimer

La relación entre cuidar a los nietos y prevenir el Alzheimer radica en mantener activo el cerebro con lazos de afecto

Pub

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a las neuronas del cerebro. Poco a poco, la persona pierde sus capacidades de memoria, concentración, atención, lenguaje, locomoción, razonamiento, hasta que necesita un cuidado integral.

Aún no se sabe exactamente por qué comienza esta enfermedad, aunque hay varios estudios en marcha, tanto para responder a esta pregunta como para encontrar formas de prevenir o retrasar los efectos del Alzheimer.

El estudio australiano

Uno de los estudios realizados se llevó a cabo en Australia. En este participaron 120 abuelos que cuidaban y que no cuidaban a sus nietos, al menos una vez a la semana. El objetivo del estudio era ver si cuidar a los nietos a menudo puede disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Con base en los abuelos que participaron en el estudio, el equipo de investigación concluyó que aquellos que cuidaban a sus nietos, al menos una vez a la semana, sin tener que responsabilizarse plenamente de los niños, obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas.

Pub

¿Cuál es la relación existente entre cuidar a los nietos con la salud mental?

Lo que hay que tener en cuenta en estudios de este tipo es que el Alzheimer afecta a cada persona de forma diferente, en distintos niveles.

Pero, el hecho es que cuanto más activa es la persona y más saludable es su estilo de vida, menor es el riesgo de desarrollar la enfermedad, dado que las neuronas se mantienen en buen desarrollo.

Siendo así, hacer compañía a los nietos de cerca, para distraerse, divertirse y enseñarles, es una excelente manera de mantener las neuronas activas y saludables. Dicho con otras palabras, puede ser una de las formas de prevenir el Alzheimer.

Para quienes no tienen nietos o no conviven tanto con ellos, el mismo consejo se aplica a la buena convivencia con los hijos, con la pareja, otros familiares y amigos, puesto que estas relaciones provocan reacciones químicas positivas en el cerebro.

Pub

En resumidas cuentas, lo importante es mantener la mente funcionando con actividades y distracciones, y llevar un estilo de vida saludable, con salud y bienestar. Cuantos más momentos de felicidad le ofrezcas el cerebro, mejor.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR