Ángela Álvarez lleva cantando más de nueve décadas, con la esperanza de convertirse algún día en músico profesional. Ahora, a sus 95 años, ha superado todos sus sueños: Álvarez acaba de ganar un Grammy Latino a la Mejor Artista Revelación. Ha hecho historia como la persona de más edad en ganar un Grammy Latino.
“Para aquellos que aún no han alcanzado sus sueños, sepan que aunque la vida es difícil, siempre hay una salida, y con fe y amor, todo se puede lograr”, dijo la cantante cubana en su discurso de aceptación. Compartió el premio con Silvana Estrada, una música mexicana de 25 años.
Para Álvarez, el camino hasta convertirse en el mejor artista novel no fue nada fácil. Su trayectoria estuvo llena de contratiempos, empezando por la temprana desaprobación de su padre a su plan de convertirse en cantante profesional. “Cantas para la familia, pero no para el mundo”, recuerda que le dijo.
Ver también: La abuela perdió 113 kilos y ahora es culturista
Álvarez también estuvo separada de sus cuatro hijos pequeños durante dos años en un periodo de agitación política en Cuba en la década de 1960, y más tarde perdió a su marido y a su única hija de cáncer. A pesar de todo, nunca renunció a su sueño de compartir su música con el mundo.
“Mejor nueva artista” a los 95 años Ángela Álvarez! Hágase esa! ??#LatinGRAMMY pic.twitter.com/dwG3iBcXLV
— Edu Castillo (@edu_castillo) November 18, 2022
Su nieto, el cantautor afincado en Los Ángeles Carlos José Álvarez, decidió producir un álbum con las canciones de su abuela, publicado en junio de 2021.
Lo hizo principalmente por su familia y nunca previó lo que vendría después para su abuela, a la que llama “Nana”: un documental y un papel en el reciente reboot de “El padre de la novia”, protagonizado por Andy García.
Véase también: Amigas que se conocieron en un barco hace 75 años se reencuentran
Ganar un Grammy Latino es la última incorporación a la lista de triunfos de la vida adulta de Álvarez.
“Ha habido tantas sorpresas increíbles en torno a esto”, dijo Carlos Álvarez, de 42 años, a The Post. “Este proyecto es el regalo que sigue dando”.
La historia de su abuela, dijo, pone de relieve “la necesidad de cumplir ese sueño que vive en cada uno de nosotros”.
En su discurso de aceptación, Álvarez dio las gracias a su nieto, que la acompañó a la ceremonia de entrega de premios en Las Vegas y estuvo a su lado en el escenario. “Él fue quien me ayudó a llegar hasta aquí”, dijo.
Los elogios a Álvarez llovieron en las redes sociales, donde sus seguidores la calificaron de inspiración. “El recordatorio de que nunca hay que dejar de soñar”, publicó una persona en Twitter. “Los sueños no envejecen”, decía otro tuit. De hecho, Álvarez dijo en su discurso: “Les prometo que nunca es demasiado tarde”.
Compartido de Washington Post