Se denomina aborto tardío cuando el embrión o feto queda retenido, sin vida, dentro del útero. Puede permanecer allí durante días o semanas, sin que el cuerpo lo detecte y sin que la mujer se dé cuenta, hasta que acude al ginecólogo y la verdad sale a la luz a través de la ecografía.
Diferencias entre aborto y muerte fetal
Se habla de un aborto espontáneo cuando la pérdida del feto se produce hasta la semana 22 del embarazo o más tarde si el feto pesa hasta 500 gramos y mide menos de 25 cm. Luego de esto y mayor que estas medidas, el bebé se considera muerto. La diferencia está en la burocracia postaborto y los derechos laborales de la mujer que pasó por esta situación.
Posibles causas de aborto espontáneo tardío
Las causas que pueden conducir a un aborto espontáneo tardío son las mismas que para el aborto espontáneo, que es cuando el cuerpo expulsa naturalmente al embrión o feto muerto.
– Dificultades con el útero, como incapacidad del cuello uterino, fibromas o anomalías en la forma del útero.
– Complicaciones con la placenta, como sangrado, insuficiencia placentaria
– Infección en la madre, causada por agentes que atraviesan la placenta, como listeriosis, Zika o toxoplasmosis , o que provocan parto prematuro
– Otra dificultad de salud para la madre, como enfermedades autoinmunes, diabetes, problemas de tiroides, hipertensión, epilepsia, trombofilia, problemas renales o anemia falciforme.
– Problemas en el desarrollo del bebé como anomalías cromosómicas, síndrome de Edwards, malformaciones del tubo neural, malformaciones del corazón.
¿El aborto espontáneo tardío tiene síntomas?
Algunas veces si, otras no. En un aborto espontáneo, que es cuando el cuerpo expulsa el saco gestacional con el feto muerto, pueden aparecer síntomas como dolor de parto, sangrado vaginal y ruptura del agua.
Pero en el aborto tardío no pasa nada, tanto que la mujer puede pasar días o semanas sin darse cuenta de lo que ha pasado. Por eso es importante mantener actualizadas las citas obstétricas, ya que sólo un ultrasonido detectará la muerte del feto.
¿Qué hacer en caso de un aborto espontáneo tardío?
Cuando el médico nota que el feto está muerto en el útero de la madre, debe advertirla de lo sucedido y orientarla a hospitalizar para someterse al procedimiento de limpieza del útero, llamado legrado.Es un procedimiento quirúrgico que requiere unas semanas de recuperación. La mujer puede experimentar sangrado y algunos calambres durante las primeras semanas.
¿Qué es el aborto no penal?
En términos legales, se denomina “aborto no delictivo” cuando se produce hasta las 22 semanas de gestación, dando derecho a la mujer a dos semanas de licencia laboral remunerada por el INSS. Cuando el bebé nace muerto después de la semana 23, la mujer asegurada por el INSS tiene derecho a la licencia de maternidad completa.