Una mujer debe cuidar su zona vaginal. Es muy importante mantenerla saludable, de forma a evitar irritaciones, infecciones u otros problemas relacionados con la salud íntima femenina. Sin embargo, determinados hábitos comunes pueden acarrear perjuicios a su vagina. Se trata de gestos frecuentes e inconscientes, que pueden estar modificando el pH de la zona íntima, dando la oportunidad a los hongos y las bacterias para que se desarrollen. Esto provoca daños en su vagina y también afecta su vida sexual.
Hábitos nocivos para la salud vaginal
- Usar una esponja para lavar
El área vaginal tiene una sensibilidad elevada, por eso no use las típicas esponjas de baño para lavarlas, así sean suaves, pues pueden provocar lesiones. Solamente necesita de sus manos para el proceso de lavado.
- Vestir ropa muy apretada
Los pantalones muy justos no permiten que esa área sea aireada debidamente, lo que promueve que aparezcan bacterias que pueden originar candidiasis, infecciones urinarias, etc.
- No tener una vida sexual frecuente
En efecto, el coito permite que la vagina esté lubricada y se mantenga elástica – factores cruciales para la salud vaginal.
- Compartir jabón
Cada mujer debe tener su propio jabón íntimo, pues al compartirlo esta también compartiendo microorganismo. Puede optar por jabones líquidos para evitar esta situación.
- Utilizar el papel higiénico de atrás hacia adelante
Este gesto llevará a que el papel pase las bacterias de las heces y del ano hasta la región vaginal, provocando una posible infección urinaria.
- Utilizar pañuelos húmedos
En una situación urgente, será muy útil tenerlos a mano. Sin embargo, utilizarlos con frecuencia, puede provocar reacciones alérgicas, pues ellos son fabricados con diversas propiedades químicas, como aquellas que garantizan su olor.
- Tener relaciones sin lubricación
La penetración es dolorosa cuando la vagina no tiene suficiente lubricación. Además, el acto sexual puede causar heridas y afectar la región vaginal. Si no ocurre una lubricación espontánea, puede usar gel humectante u otros productos similares.
- Limpiar con papel higiénico perfumado
Los componentes del papel que le dan buen olor son los responsables por el surgimiento de comezón y alergias. Por eso, el papel higiénico convencional es una mejor opción.
Después de conocer los hábitos que pueden afectar la zona íntima, recuerde que debe evitarlos siempre que sea posible. Resaltamos que esa región femenina es muy sensible y debe ser mantenida lejos de hongos o dolencias, que pueden causar situaciones muy incomodas.