No hay nada mejor para empezar el día que un buen desayuno, y uno de los alimentos más nutritivos y sanos para este momento del día es la avena.
La avena se puede consumir de múltiples formas, y de cualquier modo, es sabrosa y nutritiva, pero algunos errores en su preparación podrían reducir la eficacia de sus propiedades o desmejorar el gusto y textura de este cereal.
En este artículo vamos a compartir con ustedes una lista de 6 errores comunes que se comenten al preparar la avena, así como 2 recetas que serán estupendas alternativas para usted y su familia.
6 errores al preparar la avena
Usar ollas grandes en su preparación
Al contrario de lo que se cree, es mejor preparar la avena en ollas pequeñas, proporcionales a la cantidad que estamos cocinando, debido a que su textura viscosa se alcanza gracias a las burbujas. SI éstas están en una olla pequeña se compactarán mejor y no se derramará.
Avena con agua
Dicen que la avena es un alimento que proporciona sensación de llenura por largo tiempo, pero esto no ocurre si usted la prepara con agua. Para que la avena pueda cumplir esta expectativa, debe prepararse con alguna proteína como la leche, sea animal o vegetal.
No ponerle un punto de sal o hacerlo en el momento inadecuado
La avena requiere de un punto de sal, y éste debe ser incorporado desde el principio para realzar su sabor, activando un discreto sabor a nuez. De no poner la sal desde el principio, la avena quedará salada en vez de realzada.
Incorporar la avena en el líquido frío
Para quienes preparan la avena en el fuego, es fundamental que esta sea incorporada a la olla una vez que el líquido esté caliente, de manera que se obtenga una mayor cremosidad.
No remover la avena durante la cocción
Sea que esté usando el microondas o la estufa, usted debe remover frecuentemente la avena durante la cocción para evitar explosiones y derrames.
No dejar que la avena se cocine durante el tiempo necesario
La avena en hojuelas se prepara con rapidez, pero tampoco es instantánea. Mientras mejor cocinada esté, mejor será en su textura, sabor y beneficios. No es necesario abusar del tiempo, pero déle 5 minutos de cocción. Verá que es mejor de este modo.
Recetas alternativas con avena
Ahora, vamos a conocer dos recetas alternativas para incluir la avena en nuestro desayuno. Veamos:
Receta 1: Yogurt griego con frutas y avena
Ingredientes:
- Yogurt griego natural: 1/3 de taza.
- Avena: 1/3 de taza.
- Bayas variadas: 1/2 taza.
- Leche de almendra o de coco: 1/2 taza.
- Miel: 1 cucharada.
Preparación:
- En un bol mezcle el yogurt, la leche y la avena hasta obtener una mezcla homogénea.
- Luego, incorpore las bayas y la miel.
- ¡Disfrute!
Receta 2: Yogurt con arándanos, coco y avena
Ingredientes:
- Yogurt griego natural: 1/3 de taza.
- Avena: 1/3 de taza.
- Leche de almendra o de coco: 1/2 taza.
- Arándanos: al gusto.
- Coco deshidratado: al gusto.
- Semillas de chía (opcional): al gusto.
- Miel: 1 cucharada.
Preparación:
- Al igual que en la receta anterior, mezcle el yogurt, la leche y la avena hasta obtener una mezcla homogénea.
- Luego, incorpore los arándanos, el coco y las semillas.
- ¡Listo!
Con estos trucos y estas recetas, usted se preparará un desayuno delicioso y súper nutritivo.
Vea más trucos con la avena en el siguiente vídeo.
¡Y recuerde! Mucha gente necesita mejorar su salud, y nuestro propósito es poder llegar a todos ellos, porque en nuestra sociedad existen muchos riegos alimentarios por causa de nuestro estilo de vida. Ayúdenos a llegar a más gente. Promovamos juntos una sana alimentación. Lo único que tiene que hacer es compartir este artículo, que solo te tomará 2 segundos. ¡Gracias por su apoyo! ¡Comparta!