La enfermedad producida por los hongos en las uñas se denomina onicomicosis. Se trata de un mal más extendido de lo que se cree, por lo que afecta a muchísimas personas. Puede manifestarse tanto en las uñas de las manos como las de los pies, donde suelen ser más frecuentes a consecuencia de la humedad constante a que estos están sometidos.
Por supuesto que la onicomicosis, además de un problema de salud importante, representa un problema estético. Muchas personas, ante los signos de onicomicosis, de hecho, creen que las personas no tienen una adecuada higiene, y eso causa mala impresión.
Los juicios son más severos cuando se tratan de mujeres, razón por la cual muchas, por no saber cómo curarse, optan por esconder manos y/o pies. Pero ya esto no es excusa. En este artículo compartiremos con ustedes 5 recetas naturales fabulosas para evitar y combatir los hongos en las uñas. ¡Atención!
5 recetas para evitar y eliminar la onicomicosis
Antes de aplicar cualquiera de estas recetas, es bueno que lave bien sus manos y pies con un jabón de pH neutro y que los seque muy bien para evitar cualquier rastro de humedad, ya que esta es el ambiente ideal para la expansión de cualquier hongo.
Sal
La sal es un recurso fundamental para la salud, y muy particularmente para el combate de los hongos. ¿No ve cómo técnicas milenarias de conservación de alimentos se basan en la sal? Su uso para la onicomicosis es muy simple: en un recipiente con agua tibia diluya una cucharadita de sal gruesa. Luego, remoje las uñas afectadas por un rato. Seque bien al terminar.
Ajo y sal
Aprovechando lo que ya sabemos de la sal, incorporemos el ajo, que tiene propiedades antibacterianas, antibióticas y desinfectantes. Machaque un ajo con un poco de sal. Cuando se forme una pasta, aplique sobre la uña afectada y recubra con papel aluminio por unos minutos. Retire y lave.
Limón
El limón también tiene propiedades desinfectantes. Licúe un limón entero y ponga remojar los dedos infectados en la pasta resultante por varios minutos. Luego, lave como de costumbre.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es realmente milagroso. Tiene propiedades antibacteriales y antifungicidas. Diluya una parte de vinagre en una parte de agua tibia y ponga a remojar manos o pies por media hora diariamente. Esto evitará la reproducción de los hongos.
Bicarbonato de sodio
Puede usarlo de dos formas:
- Disuelva una cucharada de bicarbonato en agua y remoje las uñas.
- Mezcle jugo de limón con bicarbonato hasta formar una pasta y aplique directamente sobre la uña.
IMPORTANTE: Dependiendo de su organismo y el tipo de hongo, algunas recetas funcionarán y otras no, la clave es la constancia y así logrará ver los resultados.
Para más remedios caseros, vea el siguiente clip: